loading
15 Dec

Los 25 mejores discos de 2014 por Revista Metrónomo

http://www.revistametronomo.com/Recomendados/los-25-mejores-discos-del-2014/

Se acaba el 2014 dejando atrás innumerables estrenos que fueron marcando la banda sonora de un año, como en nuestro caso, inolvidable.

Discos debut que definirán el futuro de la música alternativa mundial y producciones de grandes artistas consolidados, dieron de que hablar en 12 meses en los que el vinilo volvió para quedarse y en el que las plataformas de streaming se vieron atacadas pero se consolidaron como gran opción para el melómano.

Haciendo un repaso por lo que nos dejó el año, el staff de Revista Metrónomo tras votación interna comparte la selección de los 25 mejores álbumes del año. El resultado lo compartimos con todos ustedes a continuación:

25) Plowing Into The Field of Love – Iceage

Iceage - Plowing Into the Field of Love
El mes de octubre fue testigo del lanzamiento de Plowing Into The Field of Love, el tercer larga duración de la agrupación danesa Iceage. Grabado en un pequeño pueblo desolado al norte de Suecia en un urgente plazo límite de cuatro meses con el fin de propiciar una dinámica desordenada e inacabada, el resultado es una exquisita pieza de rock teatral dotado de una carga emotiva intensa y una paleta instrumental diversa.

24) Jungle – Jungle

Jungle - Jungle
El siempre respetado sello XL Recordings sacudió la escena musical con el lanzamiento del álbum debut de Jungle, proyecto liderado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson que se ha propuesto renovar, nada más y nada menos, que la música soul. El resultado, un exquisito disco de 12 composiciones propias que recibieron el reconocimiento de críticos alrededor del mundo y de miles de fanáticos que se engancharon con la propuesta del colectivo inglés.

23) Chicha! – retroViSOR

Chicha! retroVISOR
Un país se puede contar a través de los sonidos. Desde la alegría de una guacharaca pasando por las multifacéticas cuerda de guitarra hasta llegar a los cantos amazónicos. De alguna forma en su corta discografía la intención deRetrovisor ha sido desdoblarse en sus beats y melodías para contar pedazos de país, desde las memorables cumbias hasta el llamado de la selva. Siempre desde una óptica de la denuncia constructiva, de un clamor por la conservación del medio ambiente y del rescate de la tradición colombiana, apelando a los elementos de la modernidad como los beats y el gran despliegue audiovisual. (Encuentra aquí: Reseña completa y audio oficial de Chicha! – retroViSOR)

22) Bestial Burden – Pharmakon

Pharmakon - Bestial Burden
Siempre se ha dicho que las situaciones extremas enfrentan a los artistas a algunos de sus momentos más importantes en los procesos creativos. Al parecer tal fue el caso de Margaret Chardiet, quien bajo el nombre dePharmakon se ha convertido en artista de culto de la respetada escena electrónica industrial y experimental en el mundo y que tras un fuerte acercamiento con la muerte se decidió a lanzar un disco bastante crudo, honesto y lleno de fuerza que con pocas pasadas consigue quedarse en la memoria sonora de cualquier receptor.

21) Faith In Strangers – Andy Stott

Andy Stott - Faith in Strangers
La experiencia en el minimal, el techno y el dub le permitió al productor inglés Andy Stott enmarcarse en la composición y grabación de Faith In Strangers, sin duda uno de los trabajos más llamativos del presente año. Sin trauma, la brillantez y la oscuridad se conjugan en cortes imprescindibles como “Violence”, “Faith in Strangers” o “How It Was”, marcando el camino al éxito de un disco imprescindible en la colección del 2014.

20) Aurora – Andrés Correa

Andrés Correa - Aurora
La Fundación Barrio Colombia siempre se ha caracterizado por ponerle su sello a algunos de los productos artísticos más valiosos de la escena alternativa nacional. Este año, bajo su producción ejecutiva, llegó al mercadoAurora, el nuevo trabajo del cantautor (retirado) Andrés Correa, quien cada día muestra la consolidación de una voz particular que sigue dando de que hablar en los circuitos especializados del país. No por nada, el álbum lo lleva a participar por primera vez en 2015 en el reconocido Festival Estéreo Picnic.

19) Manipulator – Ty Segall

Ty Segall - Manipulator
Pocos artistas en el mundo tienen la capacidad de conjugar bien en un producto final el rock de garaje con la psicodelia. Ty Segall no solo lo logra sino que se propone entregarle al mundo año tras año muestras de sus finas y al mismo tiempo caóticas creaciones. Continuando con la tradición de la edición de un disco por año, Segall entregó un álbum único que sedujo a oídos tan exigentes como los de Pitchfork, NME, The Guardian o Under The Radar.

18) The Physical World – Death From Above 1979

The Physical World
Fueron tres años de espera desde el anuncio de su reunión en 2011. Sin embargo el dúo canadiense Death From Above 1979, cumplió con las expectativas generadas por uno de los trabajos más esperados del año. Producido por Dave Sardy (Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Oasis, LCD Soundsystem), el disco es una fuerte descarga de noise con reminiscencias al dance y al punk. Si hubiera que definirlo sencillamente sería como un disco de Death From Above 1979 que suena a Death From Above 1979.

17) Royal Blood – Royal Blood

Royal Blood
El formato dúo –guitarra y batería– se ha convertido en los últimos años en sinónimo de rock and roll crudo, enérgico y honesto. Royal Blood, el proyecto inglés de Mike Kerr y Ben Thatcher, hizo su aporte en 2014 con la edición en agosto de su álbum debut autotitulado, un trabajo de 10 canciones y 32 minutos directos al tímpano y a la vena de cualquier amante de los sonidos de antaño reconstruidos para la actualidad. Si ya ha oído canciones como “Figure it Out” o “Ten Tonne Skeleton” sabrá de lo que estamos hablando.

16) Turn Blue – The Black Keys

The Black Keys - Turn Blue
Tras alcanzar el éxito masivo los artistas se enfrentan a tener encima miles de ojos y oídos, de una manera casi desafiante, sobre lo que será su próximo movimiento. Así pasó con The Black Keys, que tras un muy bien recibidoEl Camino en 2011, volvieron para seguir definiendo principios con Turn Blue. Bajo la producción de Danger Mouse, el álbum vuelve a reclamar el lugar que este proyecto se merecía desde los primeros años de la década anterior y que ahora la industria le reconoce.

15) Early Riser – Taylor McFerrin

Taylor McFerrin - Early Riser
Tener sobre si el peso de la historia musical de su padre Bobby McFerrin nunca fue un problema para él. Ni siquiera la responsabilidad de ser un nuevo abanderado del sello Brainfeeder de Flying Lotus. Con todo lo anterior Taylor McFerrin supo tomarse su tiempo para componer y grabar un álbum vanguardista en el que se mezclan influencias del jazz tradicional con la música electrónica actual. En total, 12 composiciones en las que se encuentran además las voces de artistas como Nai Palm, Robert Glasper o Emily King, entre otras.

14) Salad Days – Mac DeMarco

Mac DeMarco - Salad Days
La irreverencia es una cualidad única cuando es acompañada de inteligencia y talento. Eso lo sabe y lo entiende muy bien Mac DeMarco, el músico canadiense que en 2014 entregó su segundo larga duración bajo el nombreSalad Days. El disco, que contiene 11 cortes originales, es un fino equilibrio entre el pop psicodélico con fuertes dosis de lo-fi cuidado y elegante. Sin duda alguna, un punto de quiebre en la carrera artística de una figura que seguro dará de que hablar en el futuro.

13) Mejor Animal – CIEGOSSORDOMUDOS

CIEGOSSORDOMUDOS - Mejor Animal
Mejor Animal muestra a una banda madura, consistente, que sabe ubicarse en el marco de sus influencias (rock alternativo, blues, funk, progresivo), añadiendo además el respaldo que ofrece la utilización de secuencias y efectos electrónicos para cohesionar una atmósfera sonora variada. (Encuentra aquí: Reseña completa y audio oficial de Mejor Animal de CIEGOSSORDOMUDOS)

12) Tomorrow’s Modern Boxes – Thom Yorke

Thom Yorke - Tomorrow's Modenr Boxes
Thom Yorke siempre dará de que hablar. Luego de un fuerte ataque a las plataformas de streaming, y a manera de declaración de principios, el cantante de Radiohead entregó sin previo aviso su segundo larga duración como solista por medio de la plataforma de archivos compartidos BitTorrent. Con fuertes influencias de lo que se ha llegado a conocer como intelligent dance music, el trabajo desde su lanzamiento reclamó un puesto en algunos de los más importantes listados del año. (Encuentra aquí: Audio oficial de Tomorrow’s Modern Boxes de Thom Yorke)

11) La Psicotropia – Varios Artistas

La Psicotropia by Various Artists
No es común encontrar en listados un compilado. Sin embargo la cohesión conceptual de La Psicotropia, proyecto del sello Pakapi Records que recogió lo mejor de la música latinoamericana de avanzada en un disco cargado de cumbia digital, dub, folk y electroacústica psicodélica, hizo que se ganara un puesto en nuestro conteo. Lo mejor de todo, el trabajo se puede descargar libremente desde la página en BandCamp del proyecto bajo la modalidad pague lo que quiera. ¿Qué espera?

10) Burn Your Fire for no Witness – Angel Olsen

Angel Olsen - Burn Your Fire for no Witness
Desde su llegada a las tiendas y plataformas digitales en febrero de 2014 supimos que el Burn Your Fire for no Witness, segundo álbum de estudio de Angel Olsen, podría ocupar un lugar en nuestro conteo. Producido por John Congleton y editado bajo el sello Jagjaguwar, el trabajo posiciona a la artista norteamericana como una voz más que importante en el panorama de la escena alternativa mundial, marcando el rumbo de una carrera solista llena de futuro y proyección.

9) Las Américas – Planes

Planes - Las Américas
La música colombiana alternativa pasa por uno de sus mejores momentos. Planes es muestra viva de eso. Tras años de trabajo y de una constante búsqueda de un sonido tanto en escenarios del circuito como en estudio, la agrupación de Pablo Escallón y compañía recibió el 2014 con la edición de un primer larga duración que sorprendió a propios y extraños por la versatilidad en la instrumentación y el equilibrio armónico y melódico de cada uno de sus cortes. Un grandioso álbum con proyección que pone a la banda bogotana de nuevo en el panorama de la escena independiente nacional. (Encuentra aquí: [Playlist] Planes bajo influencia)

8) This Is All Yours – alt-j

Alt-J - This is all yours
Tras cautivar al mundo entero con su aclamado An Awesome Wave de 2012, alt-j regresó con un trabajo en el que se permitieron explorar más en cuestión de armonías vocales e instrumentación. Sin Gwil Sainsbury en sus filas el ahora trío entregó This Is All Yours, un disco lleno de referencias a lugares que, lejos de ser comunes, conducen al oyente por un viaje que –además– ha sido pulcramente soportado por trabajos audiovisuales desbordantes de calidad. (Encuentra aquí: Reseña y audio oficial de An Awesome Wave de alt-j)

7) Liminal – The Acid

The Acid - Liminal
Para definir el sonido de The Acid no hay que irse más allá de su nombre. Sí, ácida sería un perfecto calificativo. Llevando al límite la experimentación sonora que permite la música moderna, este trío de personajes venidos de cada uno de los extremos del mundo prendió las alertas de los medios con el estreno en julio de su debut Liminal, un gran álbum en todo el sentido de la palabra que podría ser fácilmente el resultado de la conjugación estética de James Blake con Caribou, Rhye o Chet Faker.

6) Our Love – Caribou

Caribou - Our Love
¿Qué significa el regreso de Caribou? Our Love  es la cima –por ahora– del recorrido musical del compositor canadiense Daniel Snaith, antes conocido como Manitoba y hace pocos años como Daphni. (Encuentra aquí: Reseña completa y audio oficial de ‘Our Love’ de Caribou)

5) Historias Mínimas – LosPetitFellas

LosPetitFellas - Historias Mínimas
Pocas agrupaciones en la escena alternativa en Colombia se pueden llegar a considerar un fenómeno.LosPetitFellas, la banda de Nicolás Barragán y compañía, lo es. Más importante aún, lo anterior es sustentado por una calidad interpretativa única, la misma que ha refrescado el circuito nacional con rimas bien construidas y arreglos instrumentales perfectamente ejecutados. Todo eso, y su fuerza sobre el escenario, es condensado en un debut como pocos que quedará en la historia como uno de los lanzamientos más importantes de 2014 en el país. (Encuentra aquí: [Playlist] LosPetitFellas bajo influencia)

4) Lazaretto – Jack White

Jack White - Lazaretto
Hace ya varios años que Jack White se ha convertido en la materialización del rock moderno. Tras la aplanadora que fue su debut como solista Blunderbuss en 2012, el músico, compositor, productor y empresario volvió al ruedo con un disco decidido a romper esquemas y records. En el mismo se mezclan sin trauma la firmeza de las guitarras descontroladas con un aire mucho más cercano al country, volviéndose un homenaje en canciones a la música popular norteamericana del siglo pasado sin dejar de lado la actualidad.

3) Eagulls – Eagulls

Eagulls - Eagulls
En su debut autotitulado, el cuarteto de Leeds Eagulls demuestra ser otra de esas bandas que acoplan con naturalidad el post-punk, el shoegaze y el hardcore vieja escuela, aportando nuevas perspectivas para los amantes de los sonidos duros y llegando a públicos fuera de su nicho. (Encuentra aquí: Reseña y audio oficial del álbum debut de Eagulls)

2) Here and Nowhere Else – Cloud Nothings

Cloud Nothings - Here And Nowhere Else
Con este álbum Cloud Nothings parece intentar transmitir una vez más el sentimiento pseudo-nihilista que propone desde sus inicios, pero a su vez también una manera de lidiar un poco con el drama de la angustia post-adolescente. (Encuentra aquí: Reseña completa y audio oficial de ‘Here and Nowhere Else’ de Cloud Nothings)

1) Lost In The Dream – The War On Drugs

The War On Drugs - Lost In The Dream
Los surrealistas exaltaron el sueño como el fundamento del Arte. Pero ¿cómo hacer para soñar y evitar caer en las pesadillas? Adam Granduciel, cabeza o más bien motor de The War On Drugs, retrata este dilema, entre muchos otros, en el disco más importantes del 2014.

Si es del sueño de la razón de donde salen monstruos –parafraseando a Goya–, si es de la pesadilla, de ese extravío íntimo y propio del sueño de Granduciel de donde salió una obra tan memorable como Lost in The Dream, no cabe duda que la creatividad musical no tiene límites: las vicisitudes de la vida son infinitas y todo sueño tiene dentro de sí la peor de las pesadillas. Sólo queda saber cómo sacarles provecho. (Encuentra aquí: Reseña completa y audio oficial de ‘Lost In The Dream’ de The War On Drugs)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comments ( 44 )